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Pautas para analizar una oferta de empleo

15 mayo, 2018




pautas para analizar una oferta de empleo

Cuando nos enfrentamos a una oferta de empleo que podemos ver publicada en un portal de empleo, debemos ser capaces de leer entre líneas. Si analizamos el texto de la redacción de la oferta de empleo es más que probable que reparemos en puntos que, de otra manera, hubieran pasado desapercibidos. Una oferta de trabajo no se reduce sólo al puesto que oferta. Las características solicitadas, la información de la empresa, son elementos que nos darán mucha información. Y no sólo nos referimos a los criterios excluyentes. Si una oferta está bien redactada, nos puede ofrecer mucha información. Y esa información la podemos utilizar para hacer valer nuestra candidatura. Veamos varias pautas para analizar una oferta de empleo con éxito.

Qué debemos tener en cuenta a la hora de analizar una oferta de empleo

Lo primero, deberemos entender bien qué están pidiendo. A veces ocurre que ni la misma empresa tiene claro lo que necesita. Y eso se traduce en un anuncio mal redactado. O por otro lado, nos podemos encontrar anuncios que demanadan cosas tan “etéreas” e intangibles que nos hacen desconfiar. Si no queda definido el nombre del puesto, puede ser una pista de que algo falla. Pero si está claro el puesto, debemos comprender qué quieren cuando demandan un profesional para ese puesto. Y esto nos lleva al segundo paso.

¿Qué características o requisitos debe cumplir un profesional para desempeñar ese puesto de trabajo? A veces en la oferta viene reflejado: capacidad de liderazgo, visión de negocio… No sólo son los conocimientos lo que van a marcar nuestra candidatura, también lo harán las competencias que demanden. Es importante tener en cuenta si esas competencias las tenemos realmente desarrolladas, y siempre pensar en situaciones que sirvan de ejemplo en una futurible entrevista de trabajo. También es interesante conocer la empresa, qué tipo de profesionales la configuran, sus áreas de trabajo, su crecimiento… Podemos consultar la web de la empresa y también sus perfiles en redes sociales y profesionales, o noticias relacionadas con el sector de la misma. Toda esa investigación nos ayudará a conocer un poco más qué necesidades debe cubrir el profesional que busca la empresa, y así mejorar y perfeccionar mi candidatura.

Por otro lado, no debemos pasar por alto los requisitos que marcan como imprescindibles. Si requieren una titulación concreta, o unos años de experiencia, etc, y no lo cumplimos, tal vez debamos sopesar el grado de adecuación de mi perfil al puesto. No hay nada más frustrante que enviar muchas candidaturas por que cumplo “más o menos el perfil” y no pasar a entrevista en ninguna. Mide tus esfuerzos y apuesta en seguro.

 

photo credit: amtec_photos Tablet – We’re Hiring via photopin (license)

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