Factores importantes para encontrar trabajo en España

0
39

La situación del empleo en España, seguramente el país más afectado por el paro dentro de la Unión Europea, junto con Grecia, está llegado a unos límites casi insostenibles. Cerca de seis millones de parados representando más del 20% del total de la población activa, una tasa demasiado alta para un país como España.

El mercado está en un mal momento, y por eso es mucho más complicado encontrar trabajo en estos días en España, pero hay algunos factores determinantes que nos podrán ayudar a conseguirlo, o al menos, estar mucho más cerca. En estos momentos, la demanda del mercado laboral parece ser más concreta que nunca, ya que ante la falta de puestos de trabajo se buscan unos perfiles muy determinados.

Eso no quiere decir que si se está fuera de esos perfiles no se pueda entrar en algún sitio, sino que las personas que cumplan con esos factores más demandados lo tendrán más sencillo, ya que son lo que buscan las empresas. Existen tres factores primordiales que todas las empresas tienen en cuenta a la hora de contratar a un trabajador, o incluso a la hora de ofrecer el empleo:

La edad: Es uno de los factores más importantes para cualquier departamento de recursos humanos a la hora de captar a sus posibles trabajadores. Parece que más de la mitad de ofertas de empleo se dirigen a jóvenes de entre 25 y 34 años, aunque también hay muchas ofertas dirigidas a personas con algo más de experiencia, entre los 35 y los 44 años. A pesar de ello, el desempleo juvenil es uno de los principales problemas del país, y eso ya deja bien claro que aunque sean los más buscados, los jóvenes también lo tienen complicado de cara a conseguir un buen trabajo. Eso sí, la peor parte se la llevan los mayores de 55 años, para los que apenas hay ofertas dirigidas especialmente a ellos.

La comunidad autónoma: España cuenta con 17 comunidades autónomas que son muy diferentes entre sí con el tema del empleo, ya que hay algunas en las que los datos de desempleo incluso crecen, como ocurre en Andalucía, y otras que no están tan afectadas, como País Vasco o Madrid. De hecho, la comunidad de la capital de España es la que alberga mayor números de ofertas de trabajo, seguida por Cataluña y Pais Vasco. En el polo opuesto tenemos a Canarias, Comunidad Valenciana y por último, Andalucía, donde el problema del desempleo se agrava cada vez más.

El nivel educativo y de formación profesional: En España y en Europa en general, se tienen mejores oportunidades de encontrar un buen empleo entre mejores cualificaciones se posean. Ya hablábamos en otra entrada de que por ejemplo los titulados en MBAs obtienen por lo general mejores plazas de trabajo.

El sector: Por suerte, no todos los sectores se ven tan afectados por la situación de crisis laboral que estamos pasando, y algunos todavía mantienen un buen ratio de contrataciones, al menos con respecto a los demás. El sector servicios es el que más ofertas de trabajo tiene, como suele ser habitual en un país con tanto turismo y tantos establecimientos como España, seguido por el sector industrial, en alza en nuestro país. Sin embargo, la agricultura y la construcción si se han visto muy mermadas por esta crisis, llamando mucho la atención el caso de esta última, ya que ha sido una de las principales generadoras de empleo justo antes de que explotara la llamada burbuja inmobiliaria.

De esta forma, podríamos determinar que el perfil “perfecto” para buscar trabajo en España es el de un joven de entre 25 y 34 años, relacionado con el sector servicios y que viva en Madrid, Cataluña o el País Vasco. Las perspectivas para que esta persona ideal encuentre un trabajo son mucho mayores que las de un hombre de 55 años, que ha trabajado toda su vida en la construcción y vive en Andalucía o Comunidad Valenciana.

Factores importantes para encontrar trabajo en España by

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here