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10 recomendaciones para realizar una buena entrevista

21 septiembre, 2012




hacer una buena entrevista de trabajo

Uno de los objetivos principales cuando buscamos trabajo es que nos llamen para hacer una entrevista de trabajo.  Ese hecho es muy positivo y significa que nuestro curriculum indica que somos un candidato apto para desarrollar el trabajo ofertado.  Partiendo de esa base, tenemos que ir con la idea de que podemos desempeñar el trabajo y demostrárselo a la persona que nos va a hacer la entrevista.  ¿Cómo?  Siguiendo estos pasos.

  1. Prepararme la entrevista.  Es algo básico y por ello, primordial e imprescindible.  Esto implica dos cosas, saberme bien mi curriculum y conocer la empresa a la que voy a ir a hacer la entrevista, y para conseguir esto último, tengo que informarme: internet será nuestro gran aliado.
  2. Pensar las posibles preguntas y mis respuestas.  Esto significa que puedo pensar qué preguntas me pueden hacer y así yo prepararlas para así evitar quedarme en blanco.  No es que te aprendas respuestas, es que pienses posibles argumentos a la hora de responder.
  3. Relajarme.  Generalmente una entrevista de trabajo es una situación que suele provocar cierto grado de nerviosismo.  Aprender a controlarlo es muy importante, y para ello, el haber preparado la entrevista ayuda mucho.
  4. Confiar en uno mismo.  Si me han llamado para la entrevista es que creen que puedo desempeñar el trabajo, así que ¿quién soy yo para llevarles la contraria?  Si la empresa confía en que tú puedes, tú debes confiar en que puedes.
  5. Transmitir motivación y ganas.  Ir a una entrevista y dar a entender que te da igual conseguir o no el trabajo provocará que seas automáticamente descartado.  Tienes que dar a entender que estás interesado en el trabajo y que quieres conseguirlo.
  6. Ser educado y respetuoso.
  7. Vestir de forma correcta. Esto no significa necesariamente ir con traje, si no vestir de forma adecuada, ni muy estridente ni muy desaliñado, normal pero con un estilo propio.
  8. Utilizar un lenguaje adecuado.  Si el puesto de trabajo al que optas conlleva conocer tecnicismos, es importante dejar claro que los dominas. Y si no, es fundamental emplear un lenguaje correcto, sin muletillas ni expresiones fuera de lugar.
  9. Utilizar la comunicación no verbal.  Mirar a los ojos, sonreir de vez en cuando, sentarme correctamente, asentir con la cabeza… estos aspectos que muchas veces no controlamos nos ayudarán a crear un clima de confianza e interés en la entrevista.
  10. En definitiva, saber venderme.
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