Deja de buscar trabajo, genera oportunidades

1
66
deja de buscar trabajo genera oportunidades

Cuando buscamos trabajo, la idea de “buscar trabajo” ya nos da pereza y nos desmotiva. El mercado laboral es difícil, hay muchas personas y poca oferta… Los medios de comunicación nos bombardean con noticias negativas. Desde luego, este escenario no ayuda en absoluto a que busquemos trabajo con expectativas de éxito. Por eso, para cambiar esos pensamientos iniciales, tal vez podamos probar a cambiar algunas palabras. En vez de buscar trabajo, vamos a generar oportunidades. Pero, ¿ésto qué significa exactamente? Analicemos el cambio y el efecto que produce.

De buscar trabajo…

La idea de buscar trabajo implica un sobre esfuerzo. Si analizamos la expresión, “buscar trabajo”, vemos que conlleva un verbo implícito de acción. Según la RAE, buscar se puede definir como ” Hacer lo necesario para conseguir algo“. Hago lo posible para conseguir un trabajo. Pero en la expresión buscar trabajo no todo depende de mi. Y este es uno de los puntos claves. Yo puedo buscar, pero ¿y si no hay, qué encontraré? Por eso podemos cambiar la expresión seleccionando otro verbo de acción.

… a generar oportunidades

Si cambiamos la idea de buscar a la de generar, de alguna manera nos sentimos protagonistas. Y es que generar lo define la RAE como “Producir, causar algo” Y aquí sí que depende enteramente de mi. Yo produzco, yo llevo a cabo acciones para causar un hecho: generar oportunidades. La programación neurolingüística habla de esto mismo, de cómo las palabras que utilizamos generan en nosotros unas emociones determinadas. Un ejemplo claro: si estoy cansado y no hago más que repetirme lo cansado que estoy, me acabaré agotando más aún. Lo que nos decimos a nosotros mismos es muy importante. Por eso es clave seleccionar las palabras clave para que nuestro diálogo interno nos genere más beneficio que desgaste.

Buscar trabajo es difícil, de eso no cabe duda. Pero si en vez de verlo así lo planteamos como una generación de oportunidades, podemos posicionarnos de una manera más activa, más creativa e incluso más eficiente. Revisa tu diálogo interno para que éste te refuerce, el entorno ya nos desmotiva, encuentra la vía para seguir adelante.

 

photo credit: Kevin M. Gill MER Opportunity – Sol 4678 – PanCam via photopin (license)

Deja de buscar trabajo, genera oportunidades by

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here