Los jóvenes quieren ser funcionarios

1
38

En un momento en el que se habla del emprendimiento como mentalidad actual, las empresas Nivea, Esic y Vodafone Yu han llevado a cabo una encuesta entre los jóvenes europeos siendo los jóvenes españoles son los europeos que más se plantean ser funcionarios como mejor opción de futuro con un 32%, por encima del resto de los países del sur de Europa: los italianos (17%), los griegos (13%) y los portugueses (11%). tal y como recoge la publicación cincodias.com. Le han preguntado a 7.142 jóvenes estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años cursando los estudios de cuarto de ESO, primero y segundo de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional. 

El objetivo de tener un trabajo para toda la vida es la opción que inclina a nuestros jóvenes hacia la opción de ser funcionario. En un mercado laboral inestable, la estabilidad es lo que más se ansía, paradójicamente. Tenemos que aprender a transmitir que la inestabilidad no es mala de por sí, de hecho nos hace crecer y a desarrollar competencias como la flexibilidad, adaptación y aprendizaje constante. Sin duda la tranquilidad de tener un trabajo fijo no la vamos a tener a corto plazo pero que ello no nos limite.

Curiosamente este mismo estudio pone de manifiesto que a otro tercio de los jóvenes españoles (35%) les gustaría ser emprendedores como vía profesional futura. De este porcentaje, Castilla y León (38,3%) y Galicia (37,9%) son las comunidades con jóvenes más emprendedores, siendo los andaluces (28,8%), los castellano-manchegos (33,5%) y los murcianos (33,3%) los menos emprendedores.  Ante esto vemos que tenemos una sociedad joven totalmente dualizada y me aventuro incluso a hacer una conjetura: es más que probable que estos jóvenes con mentalidad emprendedora sean más capaces de adaptarse a estos tiempos líquidos y de crecer como profesionales que los otros centrados sólo en obtener una estabilidad. De hecho, el mercado lo harán cambiar los primeros, no los segundos. Y tú, ¿dónde te posicionas, en el inmovilismo o en el cambio?

 

Imagen http://photopin.com/

Los jóvenes quieren ser funcionarios by

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here