Saltar al contenido

Buscar trabajo en Facebook

25 julio, 2012




buscar trabajo en facebook

Imagino que muchos/as os haréis la pregunta de: ¿realmente Facebook sirve para buscar trabajo?   Pues aunque os parezca mentira, sí.  Facebook está tan integrado en nuestra vida personal que no pensamos en él como una herramienta a la hora de la búsqueda de empleo, y os puedo garantizar que es importante tenerlo en cuenta por dos razones:

  • Por las posibles ofertas/contactos que puedes encontrar a través de esta red social
  • Por el uso que los reclutadores pueden hacer de él para preseleccionar o descartar a un/a candidato/a

¿Cuánta gente conocéis que no esté en facebook?  Poca, seguramente.  Bien, pues igual que hay personas en facebook, hay empresas, agencias de colocación, servicios públicos de empleo, entidades que ofrecen ofertas, empresas de trabajo temporal y personas que, sin pertenecer a ningún ente específico, cuelga ofertas de empleo o son expertos orientadores/as.  Lo primero que tenéis que hacer es una búsqueda de lo conocido: por ejemplo, InfoJobs tiene página en facebook. Si hacemos una búsqueda de aquellos recursos que conocemos a través de la web relacionados con el empleo, podremos agregarlos como amigos a nuestra cuenta de facebook, y todas aquellas novedades/ofertas que publiquen, las tendremos al punto en nuestra página.  Lo mismo tenemos que hacer con aquellas empresas, personas relevantes dentro del ámbito profesional en el que estamos buscando empleo.

Además, tenemos que tener en cuenta el hecho de que en algunos procesos de selección se hace un rastreo del candidato a través de internet.  Esto tiene que ver con la reputación on line de la persona, y hay que cuidarlo muy  mucho. La gestión de la reputación on line es un término relativamente novedoso que hace referencia a la información que hay nuestra en la web y la gestión y control que tenemos sobre la misma.  Ejemplo: yo en mi facebook cuelgo mis fotos de las vacaciones; un amigo comenta esas fotos, lo bien que lo pasamos, etc etc, y añade otras fotos más “comprometidas”, y así sucesivamente…. La idea es que facebook es un escaparate, donde puedo “vender” la imagen de una persona que es un profesional de su área o a una persona que es una “fiestera” total.  La gestión de la reputación on line es eso mismo, responder a la pregunta de: ¿qué priorizo? ¿mi faceta profesional o mi faceta personal o ambas dos de la mano?  No significa mentir o enmascarar, sino que es pensar antes de difundir según qué información.

Como se puede deducir, ambas áreas van unidas.  Por mucho que yo tenga a InfoJobs de amigo y me lleguen novedades y ofertas a mi página de facebook, si la imagen que doy es poco profesional, por mucho que me esfuerce, no seré un candidato ideal.  ¿O a ti te gustaría tener a un empleado que tuviera una imagen de irresponsable?

Buscar trabajo en Facebook by

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar