Resolución de problemas, una cualidad imprescindible

0
38

¿Te ha pasado que en alguna entrevista te han preguntado por situaciones difíciles en tus anteriores trabajos? Seguro que sí, ¿pudiste responderla o te quedaste bloqueado? Este tipo de preguntas cada vez son más habituales porque hablan de una cualidad más que importante: la capacidad de resolución de problemas. Por supuesto no podemos ser perfectos/as y tener la solución a todo en nuestra mano, pero cuando te preguntan eso en la entrevista no es tanto para ver si lograste solucionar el problema sino para ver si eres capaz de ponerte en marcha sin perder el objetivo, sin saltarte el protocolo que seguro que tiene la empresa y siempre siendo asertivo/a y nunca perdiendo la calma.

Por lo general este tipo de preguntas se utilizaban mucho para puestos de atención al cliente, para ver cuál era tu capacidad de reacción ante una situación complicada con un cliente.  Pero cada día más en cualquier tipo de trabajo es importante tener claro cuáles son tus competencias, cómo puedes actuar y tu capacidad de reacción.

Si te han planteado esta pregunta y no has sabido que contestar seguro que ha podido incidir en ser o no el/la candidato/a elegido/a, por ello es importante que tengas preparada una situación problemática, una dificultad que se te haya planteado alguna vez en el trabajo, en las prácticas o durante el tiempo que estuviste formándote. Piensa en la dificultad y en el proceso que llevaste a cabo para solventarla, siempre dentro de tus competencias. Elige una cuyo resultado haya sido lo más positivo posible, insisto, no necesariamente que hayas solucionado el problema pero que tu actuación haya ayudado a ello. El demostrar que eres conocedor/a de la cadena de mando y de los procesos es un punto importante. La capacidad de reacción en positivo ante una dificultad también, el no quedarte bloqueado/a y sobre todo el no perder los papeles son aspectos que se valoran muy bien por parte de los/as seleccionadores.  Así pues, piensa y escoge tus situaciones problemáticas, y demuestra lo que vales.

 

Imagen http://photopin.com/free-photos/problem

Resolución de problemas, una cualidad imprescindible by

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here