Sobre la historia de la identidad corporativa

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Análisis del informe de Adecco Professional sobre los perfiles más demandados para el 2013.

Son muchos los puntos a realizar o bien abordar antes de poner en marcha un nuevo negocio considerando un sinfín de detalles. Uno de los puntos es el tema de la identidad corporativa, término que se ha puesto tanto de moda y de lo cual quizás vale la pena considerar un poco que es en realidad y de dónde viene.
Según indica Wikipedia, la identidad corporativa o identidad visual (IVC) es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. Explicación, que no deja el tema muy claro.

fuente: matoandgasca.com
fuente: matoandgasca.com


Los orígenes históricos de la identidad corporativa provienen del escudo de los príncipes y de las ciudades, de los uniformes de las tropas y de los ex libris de los impresores. Servían de signos de identidad, que siempre se solía unir con declaraciones en cuanto al contenido. Se intentó transmitir con la ayuda de lemas en los escudos un espirito en común y una orientación unitaria al objeto. La bandera y el uniforme deberían señalar afiliación, identidad o por lo menos identificación. Los signos de los impresores sirvieron de sello de calidad y del productor, cuyo rol se ha transmitido hoy en día a los logotipos de las empresas.

Fases del desarrollo de la identidad de la empresa

El desarrollo de la identidad corporativa se realizó durante un relativamente largo espacio de tiempo aunque sin hablar en eso de una identidad corporativa. El desarrollo se divierte en varias fases, siendo la primera fase la fase tradicional que duró hasta la primera guerra mundial. La identidad de una empresa se definió por sus personalidades de constitución de la empresa, en eso caracterizando el empresario, la filosofía, el comportamiento así como la imagen de la empresa.

La siguiente fase que transcurrió entre las dos guerras mundiales era el periodo orientado hacia la marca. La marca tenía cada vez más importancia. Un artículo de marca tenía que cumplir con distintas condiciones.

A principios de los años 1950 empezó la fase del diseño. El aspecto exterior de la empresa era cada vez más importante.

El término de identidad corporativa apareció por primera vez en los años 1970 y 1980 abarcando todas las actividades de la comunicación de empresa como una de las herramientas más importantes para marcar la imagen de empresa.

Recursos actuales para mejorar la imagen de la empresa

Hoy en día existen cursillos y charlas para orientar al interesado sobre los detalles más significativos del tema. Sin embargo una buena ayuda para estudiar y entender el tema es elegir una empresa de un nombre bien conocido estudiando basándose en el objeto elegido los puntos más destacados. La nueva página web corporativa de la empresa Lyoness puede servir de ejemplo para aprender bien como se enlacen las distintas fases no solo reflejándose en cada etapa de la empresa sino también para llevar al navegante a reconocer cómo Lyoness ha podido llegar a ser la mayor comunidad de compras del mundo.

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