Applicant Tracking System en los procesos de selección

0
23

Probablemente si te dedicas al ámbito de la selección en recursos humanos puede que te suene de algo (o de mucho) el término Applicant Tracking System (ATS). Si eres una persona en búsqueda de empleo puede que no hayas oído nunca este término, pero no sabes hasta qué punto es importante conocer lo que son y cómo pueden afectar a tus procesos de selección. Te explicamos en qué consisten y cómo se utilizan.

Literalmente, applicant tracking system se puede traducir como sistema de seguimiento de candidatos, y realmente es una traducción bastante aproximada a la realidad. Los applicant tracking system (ATS) son sistemas de gestión de ofertas y candidatos que se utilizan en portales de empleo y webs con ofertas para facilitar el proceso tanto de publicación y seguimiento de ofertas como el de filtrado de candidatos, a la vez que te ofrecen información detallada en informes adaptables a tus necesidades. Desde luego para cualquier web de empleo que se precie este tipo de herramientas lo que hacen no es sólo facilitar el proceso de publicación, difusión, criba, selección y contratación sino que además se hace de forma completamente informatizada, lo que permite un rápido acceso y gestión de la información y además te permite obtener informes y reportes completos y en un corto espacio de tiempo.

La llegada de los ATS a los sistemas de selección han supuesto un avance importante. Las personas que están en búsqueda de empleo suelen desconocer su existencia y esto implica que se comentan errores sobre todo a la hora de registrarnos en los portales de empleo o de inscribirnos a ofertas. Debemos tener en cuenta que en el momento que se informatiza todo el proceso de gestión de la oferta esto implica necesariamente que no haya una persona leyendo todos y cada uno de los curriculums o perfiles inscritos en la oferta, sino que el propio sistema lo realiza de acuerdo a filtros y palabras clave que son los elementos que permiten la criba en los procesos. Los ATS son los famosos robots que filtran perfiles para las ofertas. Por ello, y centrándonos en portales de empleo, siempre debes rellenar todos los campos de la manera más completa y sencilla posible: completa tu experiencia, tu formación y los datos complementarios dentro de los campos habilitados en el portal, pues ten por seguro que son eso los datos que van a filtrar tu candiatura, no el curriculum que subes en texto plano a la plataforma. No olvides de utilizar palabras clave relacionadas con tu sector (competencias, programas informáticos, etc) que te van a permitir tener mayor visibilidad a la hora de que te busquen.

No lo olvides, para llegar a la entrevista antes de ganarte al reclutador, primero debes ganarte al ATS, así que invierte tiempo y crea un perfil de lo más completo para que no se pierdan nada de ti.

 

Imagen http://photopin.com/free-photos/work

Applicant Tracking System en los procesos de selección by

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here