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¿Cómo mejorar la coordinación entre los empleados?

28 mayo, 2018




La coordinación entre miembros de una misma organización, empresa, o a escala más pequeña, miembros de un mismo equipo de trabajo, sigue siendo uno de los retos del liderazgo. Un equipo de trabajo que trabaja de forma coordinada y conjunta tiene un mayor ratio de éxito que uno en el que abundan las individualidades y la falta de comunicación. Ya que estas “particularidades” que pueden ser pautas de comportamiento de algunos miembros del equipo o del equipo en sí, genera retrasos, desconfianza, embudos y sobrecargas de trabajo.

Si te preguntas cómo mejorar la coordinación entre empleados, y esto es algo que debería ser siempre un área en constante vías de mejora o revisión, te adelantamos que una de las claves se encuentra en utilizar las herramientas adecuadas. Lo servicios o productos en la nube hoy pone a tu disposición una gran variedad de herramientas en línea que puedes utilizar para que los trabajadores accedan a información en tiempo real, y claro está, que las puedan tener en cuenta para el desempeño de sus tareas. Desde programas como los software de gestión documental o los famosos y más minimalistas todo-list se han convertido en un instrumento de gran utilidad en las organizaciones hoy día.

Qué hacer para mejorar la coordinación entre trabajadores

Para mejorar la coordinación entre trabajadores, es imprescindible.

  1. Disponer de herramientas de trabajo comunes. Por ejemplo, sistemas en la nube al que se puedan subir documentos que todos puedan consultar. En los que siempre quede claro y registrado quién los ha realizado, quien los ha modificado, a qué hora y muy importante, qué es lo que queda pendiente por hacer.
  2. Dar cuenta de lo que se realiza. La medición de las tareas realizadas es un instrumento necesario para mejorar la transparencia dentro de los equipos de trabajo. Esa transparencia es uno de los mejores aliados a la hora de conocer en todo momento el status del proyecto y/o equipo. Esto nos permitirá una tener visión más global sobre posibles necesidades, y/o objetivos conseguidos.
  3. Liderar. Un equipo de trabajo puede tener claras sus tareas, pero no su objetivo. Cuando todos los miembros del equipo son conscientes del objetivo, lo hacen suyo, lo ven como algo que les reporta un beneficio personal y que les motiva a seguir adelante, la coordinación y comunicación mejorará enormemente. Para esto, el liderazgo es esencial.
  4. Mejorar los mecanismos de comunicación. Los procesos de comunicación dentro del equipo deben estar claros y cada cual debe saber con quién, cuándo y cómo ha de comunicarse para facilitar que el flujo de trabajo se desarrolle de forma adecuada.
  5. Analizar los errores. En todo equipo es de gran importancia analizar los errores que se están produciendo, para lo cual es imprescindible escuchar a los miembros. Bien sea a través de reuniones programadas, o de mecanismos de comunicación online, es importante que se corrijan los aspectos que están produciendo retrasos o dificultades en el funcionamiento del equipo.

Esperamos que estos consejos te resulten útiles. ¿Qué consideras tú más importante a la hora de coordinar empleados y equipos de trabajo?

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