Consejos para aumentar la productividad

0
298

El aumento de la productividad se ha convertido en una obligación en el ambiente empresarial. La rentabilidad de muchas empresas pasa por un aumento de la productividad y una optimización de los recursos y, aunque en esta fórmula influyen muchos factores de diferente complejidad, empezar por pequeños detalles puede afectar de manera muy positiva la productividad.

Algunos consejos son:

1. Adopta la postura correcta: algo tan sencillo como adoptar ciertas posturas en momentos determinados puede afectar a la en la que pensamos. Según estudios, las posturas corporales expansivas aumentan la producción de testosterona, influyendo de manera positiva en la productividad.

2. Condiciones lumínicas: en este sentido, hay que tener en cuenta que las pantallas deben estar colocadas perpendiculares a las fuentes de luz. Además, es conveniente adaptar la intensidad lumínica a las necesidad y, en el caso de que la luz natural sea insuficiente, aumentarla con luz de tipo fluorescente es lo ideal.

3. Puesto de trabajo: aunque a continuación hablaremos de los elementos particulares, hay que tener en cuenta que una adecuada organización favorece el aprovechamiento del tiempo no teniendo que perder en tiempo en tareas improductivas como la ordenación de elementos.

4. Diseño del puesto de trabajo: en relación al diseño del puesto de trabajo, usa un soporte de ordenador portátil o de monitor para asegurarnos que de que colocamos la pantalla en la zona más confortable para el trabajador, con lo cuál favorece la adopción de posturas correctas. Coloca los pies sobre reposapiés en el caso de que no se pueda regular la altura de la mesa y la altura del asiento no permita descansar los pies en el suelo. Usa reposamuñecas en el caso de que el teclado esté demasiado alto para mejorar la posición de éstas.

5. Planificación de las tareas: debemos llevar a cabo una planificación diaria y semanal. Algo muy útil puede ser plasmar la información en el sistema de organización siguiendo una estructura clara para volver rápidamente a esa información.

6. Color de oficina: los colores suaves y claros humanizan el entorno. Un mobiliario de oficina con una fuerte exposición de color puesto que, si no se adapta a la actividad, podría tener efectos negativos en la productividad.

7. Sociabilización: favorecer la sociabilización de los empleados es otra de buena forma de favorecer el buen clima laboral y aumentar la productividad y para ello es muy bueno el uso de espacio abiertos que permitan la interacción de los trabajadores.

8. Documentación: es interesante archivar los documentos, utilizando para ello carpetas identificadas correctamente. Destruir documentos irrelevantes. Agrupar notas y ordenarlas según prioridad.

9. Establecer prioridades: una buena práctica es asignar un tiempo para cada una de las actividades. Esto ayuda a saber qué tipo de actividad hay que realizar primero.

10. Asignar tiempo a las tareas: para asignar tiempos a las tareas, es necesario saber que a primera hora siempre se es más productivo, con lo cuál sería más interesante colocar las tareas más complejas.

11. Evitar distracciones: por supuesto, quitar de nuestro camino cualquiera distracción, nos hará mucho más productivos.

12. Descanso: por último, por supuesto es necesario descansar y dedicar el tiempo al actividades que nos resultan más placenteras. Despejar la mente es muy importante para volver a ser productivo.

Como vemos, aunque en la productividad influyen muchos elementos, empezar por los pequeños es un primero paso muy importante. ¿A qué esperamos?

Sobre el autor:
Agu Díaz, de la empresa DisOfic, especialista en material de oficina, papelería e informática. Más información en su página web: http://www.disofic.es.

Consejos para aumentar la productividad by

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here