Saltar al contenido

El big data y el empleo





Seguro que has leído sobre el big data en varios sitios y seguro que también tienes idea, más o menos, de lo que va.  Por si acaso aclaramos el concepto. En la web de Enrique Dans lo define como el tratamiento y análisis de enormes repositorios de datos, tan desproporcionadamente grandes que resulta imposible tratarlos con las herramientas de bases de datos y analíticas convencionales.  En otras palabras, el big data hace referencia a la gestión de cantidades ingentes de información sobre múltiples y variados temas.  La tendencia actual es que  este tipo de gestión de información se deba llevar a cabo de una forma inmediata y guardando los estándares de privacidad necesarios, repercutiendo necesariamente en la economía y, por supuesto, en el empleo.

Recientemente se ha publicado el estudio  estudio Big Data en números 2014 que ha llevado a cabo la Online Business School que pone de manifiesto lo que ya se veía venir, «se estima que la inversión en servicios de Big Data será de 132.000 millones de dólares en 2015, lo que generará unos 4,4 millones de empleos en todo el mundo. Gracias al Big Data el Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea crecerá un 1,9% adicional para 2020. Por sectores, las mayores inversiones en soluciones de Big Data se harán en Comercio, Industria, Salud, Información y Comunicaciones, Banca y Finanzas, Seguros y Administración Pública»

Visto esto, podemos decir que el Big Data puede ser determinante no sólo en la gestión de la información si no como nuevo yacimiento de empleo.  Profesionales dentro del campo de la ingeniería, la consultoría, programadores y analistas tienen grandes posibilidades de poder formar parte de una de las tendencias del mercado laboral actual más interesantes.  Por ejemplo, la Fundación Big Data ofrece un área de empleo dentro de su web o portales como Infojobs ofrece ofertas específicas dentro del big data.  No dejes pasar la oportunidad y fórmate en una profesión de futuro.