Saltar al contenido
Busco un Trabajo

Crear relaciones positivas: win-win (aquí ganamos todos)





colaborar a la hora de buscar trabajo

En el ámbito laboral cada día es más importante tener claro que debemos ser abiertos, tenemos que estar dispuestos a colaborar y sobre todo, a crear relaciones win-win.  Pero, ¿qué es una relación win-win?  La definición que más me ha gustado y que más se adapta a lo que queremos transmitir es la de Expansión.com, que habla de la relación win-win en los negocios como una actitud y  «quien adopta  esa estrategia negociadora procura averiguar cuáles son los intereses u objetivos de cada parte y qué fórmulas o propuestas podrían reconciliarlos, de manera que ambas partes salgan ganando»   Es evidente entonces una cosa, y es que aquí ganamos todos.

Aplicar el concepto win-win a la búsqueda de empleo es dar otra vuelta a la idea tradicional de buscar trabajo.  Veamos, primero partimos de una premisa diferente, y es que no busco trabajo, doy a conocer lo que sé hacer, que es muy diferente.  Lo que se busca es que contacten contigo para generar cosas nuevas, crear relaciones donde cada profesional aporte algo al otro y genere beneficios mutuos.  La clave es la colaboración. Cuando hablamos de colaboración no necesariamente estamos integrando la idea de gratis, en absoluto, pues si hacemos algo de manera profesional generaremos algún beneficio (que acordaremos con la otra parte), si no estamos haciendo voluntariado, y este matiz es primordial tenerlo claro.  El ejemplo más claro puede ser, por ejemplo, el publicar un artículo en el blog de un compañero para dar difusión a lo que yo hago.  Sin duda, eso revierte de dos maneras: el dueño del blog recibe más visitas y la persona que difunde lo que hace pues evidentemente se da a conocer a través de esta página.

Más información en:   Vampiros emocionales en el trabajo

El generar relaciones donde ganemos todos puede desembocar en que esas relaciones generen nuevas empresas o relaciones laborales interesantes.  Lo que tenemos que tener como punto de partida es que todos somos buenos en algo, y por lo tanto, todos podemos aportar valor a algo. La cuestión es buscar en qué, esforzarnos y generar contactos, sin miedo, porque una cosa está clara: si colaboras con los demás, los demás colaboran contigo.